El uso del blog en la enseñanza de la Biología y la Geología



En 1997, Jorn Barger acuñó el término weblog para referirse a un diario en línea actualizado por su autor o autores de forma constante. Este sitio web recopila de forma cronológica los textos, apareciendo en primer lugar los más recientes.

Dado que los blog permiten a los autores publicar entradas de forma instantánea y a los lectores dar una respuesta en forma de comentarios al autor, son una herramienta muy útil en la educación, ya que la interacción de los docentes con sus alumnos no se limita al entorno del aula.

Nosotros, como docentes, podemos publicar material útil para nuestros alumnos, tanto relativo a las clases que se dan como extra, de forma que tengan un apoyo o una forma de enriquecer sus conocimientos (vídeos, imágenes, mapas conceptuales, noticias de actualidad, links de interés...).

 En el campo de las Ciencias, en mi caso en Biología y Geología, no resulta muy útil la utilización de audios, pero sí los vídeos, ya que pueden ayudarnos a aclarar algún tema que con la teoría del libro y nuestras explicaciones no haya quedado todo lo claro que habíamos pretendido, o a ampliar información. Con las noticias podemos hacer ver a los alumnos que los temas que damos en clase son de actualidad, consiguiendo llamar su atención al ver la asignatura como algo no obsoleto, útil.

No debemos olvidar que también, además de ofrecer material a los alumnos, el blog también puede servir como punto de encuentro con otros alumnos, por ejemplo, mediante un foro. Aquí los alumnos podrán plantear cuestiones, que podrán ser resueltas por sus iguales, o por el profesor en el caso de que no hubiese ocurrido satisfactoriamente por el medio anterior. También podemos tener un contacto directo, mediante los comentarios que se vayan generando a lo largo de las entradas, motivando una comunicación entre todos y una creación de materiales útiles para todos los participantes.

Lo que no quiero obviar es que, en la situación en que se encuentra la sociedad, donde la conexión a internet es un lujo en algunas familias, no podemos basar nuestras enseñanzas en la utilización de estas herramientas, al menos sin ofrecer a todos los alumnos la igualdad de condiciones. Por ello propondría facilitar el acceso a las salas de ordenadores, de forma que pudiesen participar y obtener la misma información que el resto de compañeros.

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