El uso del blog en la enseñanza de la Biología y la Geología
En 1997, Jorn Barger acuñó el
término weblog para referirse a un diario en línea actualizado por su autor o
autores de forma constante. Este sitio web recopila de forma cronológica los
textos, apareciendo en primer lugar los más recientes.
Dado que los blog permiten a los
autores publicar entradas de forma instantánea y a los lectores dar una
respuesta en forma de comentarios al autor, son una herramienta muy útil en la
educación, ya que la interacción de los docentes con sus alumnos no se limita
al entorno del aula.
Nosotros, como docentes, podemos
publicar material útil para nuestros alumnos, tanto relativo a las clases que
se dan como extra, de forma que tengan un apoyo o una forma de enriquecer sus conocimientos
(vídeos, imágenes, mapas conceptuales, noticias de actualidad, links de
interés...).
En el campo de las Ciencias, en mi caso en
Biología y Geología, no resulta muy útil la utilización de audios, pero sí los
vídeos, ya que pueden ayudarnos a aclarar algún tema que con la teoría del
libro y nuestras explicaciones no haya quedado todo lo claro que habíamos
pretendido, o a ampliar información. Con las noticias podemos hacer ver a los
alumnos que los temas que damos en clase son de actualidad, consiguiendo llamar
su atención al ver la asignatura como algo no obsoleto, útil.
No debemos olvidar que también,
además de ofrecer material a los alumnos, el blog también puede servir como
punto de encuentro con otros alumnos, por ejemplo, mediante un foro. Aquí los
alumnos podrán plantear cuestiones, que podrán ser resueltas por sus iguales, o
por el profesor en el caso de que no hubiese ocurrido satisfactoriamente por el
medio anterior. También podemos tener un contacto directo, mediante los
comentarios que se vayan generando a lo largo de las entradas, motivando una
comunicación entre todos y una creación de materiales útiles para todos los
participantes.
Lo que no quiero obviar es que,
en la situación en que se encuentra la sociedad, donde la conexión a internet
es un lujo en algunas familias, no podemos basar nuestras enseñanzas en la
utilización de estas herramientas, al menos sin ofrecer a todos los alumnos la
igualdad de condiciones. Por ello propondría facilitar el acceso
a las salas de ordenadores, de forma que pudiesen participar y obtener la misma información que el resto de compañeros.
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